IV JORNADA MONETARIA

IV JORNADA MONETARIA

BIENVENID@ AL BLOG DE LA IV JORNADA MONETARIA

Crisis & Salida tiene como objetivo promover el análisis y el comentario del público especializado acerca de los temas relacionados con el tópico a ser abordado en la IV JORNADA MONETARIA: “La política económica después de la crisis financiera-económica internacional: Estrategias de salida”. Los lectores pueden comentar libremente todos los artículos del blog en el marco del respeto y la cordialidad.

martes, 13 de julio de 2010

Estabilidad de precios y estabilidad financiera

Uno de los aspectos que ha sido mencionado por el Sr. Hervé Hannoun, Director General Adjunto del Banco de Pagos Internacionales (BIS), en discurso pronunciado en ocasión del 150vo aniversario del Banco Central de la Federación Rusa, en Moscú, el 18 de junio de este año (http://www.bis.org/speeches/sp100622.htm), es acerca del papel que los bancos centrales deben desempeñar en la promoción de la estabilidad financiera y el monitoreo de riesgos sistémicos. Para evitar incurrir en políticas monetarias acomodaticias, propone, entre otros aspectos, que la estabilidad financiera, requiere del reforzamiento del rol de vigilancia prudencial por parte de los bancos centrales, en coordinación con las autoridades supervisoras, respecto del desempeño de las entidades financieras y no financieras.
De acuerdo al Banco Central Europeo, http://www.ecb.int/pub/pdf/other/prudentialsupcbrole_en.pdf), las acciones prudenciales que impulsan la estabilidad financiera, comprenden tres tipos de tareas: 1) emisión de normativas para las colocaciones financieras y no financieras, y seguimiento al cumplimento de las mismas; 2) supervisión micro-prudencial, cuyo alcance es el de vigilar los indicadores financieros de cada entidad del sistema; y 3) análisis macro prudencial, orientado a detectar el riesgo sistémico y sus factores potenciales.En discurso pronunciado por el Sr. José De Gregorio, Presidente del Banco Central de Chile (http://www.bis.org/review/r100603c.pdf), en la realización de la conferencia internacional efectuada en el Banco de Corea, entre el 31 de mayo y el 1° de junio de 2010, la estabilidad financiera es un objetivo de las autoridades monetarias que debe estar íntimamente ligado al de la estabilidad de precios. El planteamiento no debe interpretarse como un reemplazo de objetivos (de la estabilidad financiera por el de la estabilidad de precios), ni de un intercambio de la prioridad de los mismos, sino más bien una aplicación simultánea de instrumentos que permitan alcanzar ambos, como forma de prevención de crisis y como mecanismos de amortiguación efectiva en caso de impactos financieros severos. De hecho América Latina ha soportado la última crisis en virtud de varios aspectos de administración macroeconómica, entre los que se encuentra una consecuente política de estabilidad de precios durante los últimos años, la misma que debiera complementarse con medidas de estabilidad financiera. Por consiguiente, la meta de un banco central es formular un modelo que permita articular la estabilidad en el sector real con la estabilidad del sector financiero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante su comentario, no obstante, que lecciones podemos sacar de Japón? Es decir de su política monetaria prácticamente ausente por tener una tasa de interés en torno a cero. Entonces, surge la necesidad de que las economías tengan tasas de inflación superiores a 3%.
También me gustaría me de más referencias sobre Bolivia, acaso no tenemos contamos o tomamos las acciones prudenciales?
Le agradezco sus comentarios al respecto.