IV JORNADA MONETARIA

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Crisis & Salida tiene como objetivo promover el análisis y el comentario del público especializado acerca de los temas relacionados con el tópico a ser abordado en la IV JORNADA MONETARIA: “La política económica después de la crisis financiera-económica internacional: Estrategias de salida”. Los lectores pueden comentar libremente todos los artículos del blog en el marco del respeto y la cordialidad.

lunes, 12 de julio de 2010

LA SOLUCIÓN: “IMF”

“It’s Mostly Fiscal, o IMF por las siglas en inglés”, por supuesto el comentario nada tiene que ver con la soberanía económica nacional. Al respecto en el blog del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard y Carlo Cottarelli presentaron los diez mandamientos para el ajuste fiscal en economías avanzadas (24/VI/2010).
Afortunadamente, como éstos no fueron escritos en piedra ni su creación es DIVINA, comentaré cada uno de ellos a la luz de la experiencia fiscal contemporánea en la economía boliviana, la cual no pertenece al conjunto de las avanzadas.

1.- DEBE EXISTIR UN PLAN DE MEDIANO PLAZO CREÍBLE, PERO ADEMÁS UN ANCLA TAMBIÉN CREÍBLE.
Un horizonte de tres a cinco años, disponible al público, que contenga los principales objetivos a conseguir, brindaría luces a los agentes económicos y permitiría que las decisiones de ahorro e inversión, minimicen su exposición a los posibles hechos inciertos a enfrentar (no es una afirmación). Al menos hasta hoy es probable que el ciudadano tipo, no haya incorporado este hecho a sus decisiones de n-periodos, como seguramente lo hizo con el tema de los intereses penales u otros.

2.- NO ANTICIPAR EL AJUSTE FISCAL A MENOS QUE LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO ASÍ LO REQUIERAN.
Un superávit fiscal, convergiendo al equilibrio, no parece ser consistente con apuntalar la demanda interna; empero podría ser la cuantía del impulso registrada al interior de las cuentas del gasto del balance fiscal, la que haya mostrado la expansión, eso implica que también los ingresos fiscales se incrementaron en una magnitud parecida a la expansión del gasto, hecho que podría ser consistente con la nacionalización de los hidrocarburos. En línea con el título de este tercer mandamiento, el superávit fiscal registrado en 2009, superior a los Bs100 millones podría incitar a la siguiente lectura: “los efectos de la crisis ya pasaron, o al menos se creé que más adelante los impactos serán muy moderados”.

3.- LA REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DEBE SER PENSADA COMO ALGO DE LARGO PLAZO, NO PENSAR SOLAMENTE EN SU ESTABILIZACIÓN DESPUÉS DE LA CRISIS.
La ausencia de un Fondo de Estabilización, devela claramente que el compromiso de largo plazo es incompleto. Probablemente a la luz de las autoridades el costo político, de coyuntura es mayor al de no constituir el Fondo, hecho que no perduraría a la luz de la literatura.

4.- HACER USO DE LOS INSTRUMENTOS FICALES QUE PROMUEVEN UN FUERTE CRECIMIENTO.
La consolidación del Fondo de Estabilización podría conseguirse eliminando el subsidio a ciertos derivados del petróleo, entre ellos el GLP y el diesel, un estudio que data desde 2006: “The Magnitude and Distribution of Fuel Subsidies: Evidence from Bolivia, Ghana, Jordan, Mali, and Sri Lanka”, documento elaborado por: David Coady, Moataz El-Said,Robert Gillingham, Kangni Kpodar,Paulo Medas, y David Newhouse, muestran que los subsidios en los países de estudio están mal focalizados. Si bien la intención puede ser favorecer a los hogares más pobres, la evidencia mostró que por cada unidad de recursos que los gobiernos transfieren a los hogares más pobres, entre tres y hasta más de cinco unidades se transfieren a los hogares más acomodados (véase FMI Boletin, Vol.36, No. 1). Un tercer documento que también respalda esta posición es el de David Coady, y Robert Gillingham, ellos muestran en su trabajo “Bolivia: Los efectos distributivos de la Determinación del Precio de los Productos Petrolíferos” que un 58% del subsidio total, beneficia a los dos quintiles superiores de ingresos. Un cuarto trabajo con resultados similares para Bolivia puede encontrase en “Bolivia: Distributional Effects of Reducing Subsidies to Hydrocarbon Products”, elaborado por Robert Gillingham y Paulo Medas (2005), en fin la literatura es amplia, al menos los citados incluyen a la economía boliviana en sus estudios.

Evidentemente las presiones sobre el nivel de precios tanto por el efecto precio de los derivados del petróleo como por los efectos de segunda e incluso tercera vuelta de los demás componentes de la canasta de bienes y servicios de consumo, será de preocupación; sin embargo la salida no escalonada de los $us27,11/Bbl, precio de referencia para el barril de petróleo en la economía nacional, podría generar presiones inflacionarias mayores.

5.- LAS REFORMAS EN LA CALIDAD DE LA SALUD Y LA JUBILIACIÓN ANTICIPADA SON UN ACCIÓN CORRIENTE PERO NO SOSTENIBLE.
Probablemente este hecho se relaciona con la expansión de gasto fiscal, pero no mediante transferencias directas, ya que el efecto multiplicador del primero, resulta más cierto que del segundo, véase: “Política fiscal para enfrentar la crisis” elaborado por Antonio Spilimbergo, Steve Symansky, Olivier Blanchard y Carlo Cottarelli (2008).

6.- DEBE SER EQUITATIVO, PARA QUE EL AJUSTE FISCAL SEA SOSTENIBLE EN EL TIEMPO.
Evidentemente no se está descuidando el servicio de protección social, pero se está asciendo muy poco por reducir la evasión fiscal; revisar las facturas, especialmente, de funcionarios públicos de hace tres o cuatro años atrás o implementar programas transitorios al parecer no se constituyen en medidas estructurales.

7.- REFORMAS DIRECCIONADAS A INCREMENTAR EL CRECIMIENTO POTENCIAL.
Un tema que podría considerarse es el de brindar seguridad a los inversionistas extranjeros, llama la atención ver en el portal informativo de HIDROCARBUROS BOLIVIA (8/VII/2010), la siguiente afirmación: “El gerente general de la CLHB, Pablo Zubieta, señaló que en tanto las compañías Oiltanking de Alemania y las peruanas Graña y Montero no lleguen a un acuerdo con el Estado boliviano por las acciones que poseen en la firma, no se podrá ejecutar la inversión programada en este año” (http://www.hidrocarburosbolivia.com). No olvidemos que al cierre del primer semestre de 2010, el sistema financiero capto más de Bs59.300 millones de depósitos, de los cuales logró colocar Bs43.750 millones de créditos. Considerando las obligaciones legales que cumplir de por medio, ¿qué hacemos con el resto?.

No debemos olvidar que si el ahorro se invierte en productos no redituables, es muy probable que no se vea un efecto en el producto futuro. Además el boom no siempre es duradero, para Bolivia la coyuntura pre crisis financiera y la situación actual no debería confundirse con efectos permanentes, por el contrario deberían reflejarse en una disminución de la deuda, al menos eso dice la teoría.


8.- SE DEBEN FORTALECER LAS INSTITUCIONES FISCALES.
La ejecución de la programación de recaudaciones no siempre resulta como lo programado, y no por las características dinámicas de los determinantes de la recaudación. En algunas oportunidades las empresas del Estado cumplen sus obligaciones tributarias con el pago de las mismas en efectivo o en valores, este hecho es contraproducente en los beneficiarios de la coparticipación del impuesto. Una regla clara para el pago de las obligaciones tributarias podría incluso promover el crecimiento económico de las regiones y de la economía en su conjunto, a la vez de evitar otros costos administrativos para alcanzar el entendimiento.

9.- SE DEBE COORDINAR LA POLÍTICA FISCAL CON LA POLÍTICA MONETARIA.
Podría existir un disyuntiva entre discrecionalidad en el uso de instrumentos de política monetaria con una mayor coordinación con la autoridad fiscal. Algo que no cierra, es que cuando la orientación de las políticas son expansivas por un lado, por el otro se restrinjan los créditos a consumo a sola firma, creo que las entidades financieras evalúan de muy buena manera su portafolio, hecho que es corroborado en el día a día por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

10.- COORDINAR LA POLÍTICA NACIONAL CON LAS DE OTRAS ECONOMÍAS.
A todos queda claro que el equilibrio macroeconómico implica un equilibrio interno como también externo, hecho que a mi parecer no se descuidó en el último tiempo.


Los autores recomiendan cumplir con estos mandamientos, ya que al hacerlo la probabilidad de alcanzar un crecimiento sostenido con un sector fiscal que no genere grandes preocupaciones, es mayor.

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